Profesionales, familias y estudiantes de educación infantil, visibilizan el estado de la cuestión. El meollo: aunque la mayor parte del gasto de las escuelas de 0-3 años, lo costean las propias familias, la administración ha retirado a muchas cooperativas sin ánimo de lucro la concesión. Podemos barajar muchas razones, sin embargo, el título del audio deja clara la posición de partida, es una cuestión ideólogica más que económica.
En muchas otras redes educativas (violencia de género, salud mental), los proyectos educativos dejan de ser el criterio fundamental, la cuestión estriba en cuánto dinero rebajas en el proyecto, en definitiva: la administración vela por el interés privado, el interés privado campa a sus anchas con una regulación laboral laxa.
Sin embargo, no estamos paradas sino en marcha, fuertes, y con el ánimo suficiente para tratar de organizarnos y ejercer la presión necesaria. Finalmente, reconocer la labor del grupo de educación de Fuencarral-El Pardo, fueron muy creativas al proponer un espacio de intercambio, no de "chapa".
Hay muchas experiencias en marcha, hay muchas batallas ganadas, en cualquier ámbito, no debemos creer que empezamos de cero. Los grupos críticos, los movimientos sociales, tienen un acervo que más nos vale reconocer para seguir avanzando.