viernes, 8 de agosto de 2008

Gitanos y gitanas se manifiestan en Madrid contra el racismo y por la libertad




La manifestación convocada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano convocaba para el 7 de agosto una manifestación en la glorieta madrileña de Rubén Darío.
Tras los ataques sufridos por gitanos en Italia (junio), y ante el paquete de propuestas represivas del gobierno de Silvio Berlusconi, asociaciones gitanas de todo el estado organizaron una manifestación que recibió el permiso el martes día 5 de agosto. Por motivos de seguridad, tampoco les permitieron manifestarse ante la puerta y lo tuvieron que hacer en la intersección de las calles Lagasca y Padilla.
Las dos horas de manifestación transcurrieron de manera tranquila, llevando la pancarta: "Gitanos europeos contra el racismo", además de carteles y banderas, gitanos procedentes de Extremadura, Catalunya, Andalucía y Galicia, corearon lemas como: "derechos humanos para los gitanos", hasta que llegaron todos y todas a los aledaños de la embajada italiana.
Bajo un dispositivo reducido de policías (un furgón o lechera, policía municipal y la dotación de guardias civiles de la embajada) se formó un corro donde diversos portavoces tomaron la palabra para explicar el porqué se estaban manifestando.
Entre los oradores y oradoras, resaltó la presencia de una gitana rumana de un asentamiento en Madrid que emocionada, agradecía la presencia y la solidaridad de tanta gente: "soy gitana rumana igual que vosotras [...] dicen que nosotras somos analfabetas[...] esa gente con cultura critican a la gente más débil de la sociedad".
Hablaron líderes de Andalucía; el polifacético Esteban Ibarra (presentado en esta ocasión como: "en representación de las organizaciones no gitanas pero que son hermanos nuestros"). En representación de los gitanos de Catalunya: "nosotros nos sentimos heridos de lo que está pasando en Italia [...] el nazismo en Europa vuelve otra vez, debemos estar pendiente. La unión hace la fuerza ¡Opra Roma!"
Nicanor Suarez representando a los gitanos Evangélicos de España: "A luchar contra la xenofobia y el racismo que nuestros hermanos están sufriendo" Refiriéndose a Berlusconi dijo que no debería gobernar en un país democrático. Acabó con un:"¡Vivan los gitanos europeos"
Isidro de la Fundación Secretariado Gitano: "Lo que está ocurriendo es Italia es que se están vulnerando derechos básicos de las personas [...] los gobiernos deben de cumplir con la salvaguarda de los derechos de las personas [...] En europa nos quieren meter un gol."
Antonio Vázquez de Extremadura; la asociación gallega: "payos gitanos y emigrantes somos todos la misma raza humana".
Manuel Rondón: "Hay que mandar este mensaje a más gitanos, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos".
La tía Rona, pionera del movimiento asociativo gitano en Aragón: "no nos han dejado estar en la puerta de la embajada".
Finalmente el presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el ex-eurodiputado Juan de Dios Ramírez-Heredia. Denunció públicamente las medidas adoptadas por el gobierno italiano, por las adoptadas por el gobierno checo (esterilizar a las mujeres gitanas). Por último advirtió sobre un pueblo gitano unido que se sabe en el punto de mira de racistas y de prejuicios, ya por último animó a seguir luchando por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario