domingo, 17 de noviembre de 2019

Crónica del encuentro vecinal en Tetuán.


La mañana del 17 de noviembre de 2019 el teatro Asura acogió a decenas de activistas del distrito de Tetuán. 


"Invisibles de Tetuán" y "Tetuán Resiste" convocaron un encuentro abierto a movimientos sociales. Enumero algunas de las que acudieron: Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán, Caballeros de Malta, Refood, Comunidades Activas en Salud, Acción Social por la Música, Cooperativa Ecosol, Agenda Libertaria de Madrid, las convocantes: Invisibles y Tetuán Resiste... Y también personas de Amnistía Internacional, de Más Madrid, Pueblos Unidos, Radio Almenara, cooperativa agroecológica Bah!, Colectivo 8M Tetuán, Asociación Vecinal Ventilla Almenara, e incluso nos acompañaron personas de la Incolora de Villaverde.

En el ámbito de lo formal, las organizadoras únicamente tomaron la palabra para invitar a que otras la tomaran, con una salvedad, durante los primeros compases Carlos Pereda de Invisibles de Tetuán expuso a grandes trazos la última actualización del informe Radiografía Social de Tetuán

Durante gran parte del encuentro se sostuvo una "puesta al día" entre organizaciones. Interesante resaltar el clima de confianza generado, y la diversidad de ejes, o acciones, o temáticas, el denominador común el territorio: Tetuán.

 ¿Cómo seguirá esta historia? ¿Se convocarán más? No se aludió a esa posibilidad, sí a las motivaciones: Luismi, de Invisibles de Tetuán se explayó brevemente en Radio Almenara (minuto 33).  

Igualmente, el que está escribiendo esta crónica siente/piensa que son momentos de cierta urgencia para repensarse en común. Queda lejos la posibilidad de organizaciones con todo el barrio detrás. Desde hace años parecen más funcionales grupos pequeños especializados en esta u otra cuestión. Digamos que estamos cómodas en nuestros grupos de referencia y nuestras acciones concretas. En ese caso, toca mantener pues la red de grupos, colectivos, entidades y todo quisqui, toca reforzar nuestros vínculos débiles y porque no resaltar la fuerza de su debilidad.

Hoy abrimos un teatro, se representó un espacio común que permite juntarnos. La elección del Teatro Asura no es baladí, necesitábamos descolocarnos un poco, cierta neutralidad novedosa, el resto ya lo iremos viendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario