El sábado 22 (de junio de 2013) en el parque del metro del barrio de Begoña se celebró una fiesta organizada por las vecinas del barrio, y Radio Almenara participó en este evento que ya alcanza su tercera edición.
En esta ocasión, me planté allá con un equipo autoamplificado para realizar una pequeña sesión de radio directa en la calle. El objetivo además de dinamizar un poco el evento, era conocer más de cerca a las entidades y los colectivos activos en la vida comunitaria de la zona.
De los testimonios recogidos [esperamos poder armar un vídeo en próximas fechas, gracias Daniel :)], sobresalían las opiniones contrarias al cierre del colegio público Enrique Granados: la única escuela pública de ese barrio. A partir del curso que viene la mayor parte se trasladará al CEIP Príncipe Felipe, en el barrio del Pilar. En la fiesta celebrada se recogieron propuestas para que esta dotación pública pueda seguir siendo utilizada por las vecinas, debido a la escasez de espacios sociales en este barrio, y por extensión en bastantes zonas de la ciudad.
Más cositas, pues las vecinas del barrio, agrupadas en la Asociación Vecinal, daban cuenta también del deterioro de las calles, sobre todo de las aceras, que delatan abandono por parte del Consistorio municipal, en este caso del enorme distrito de Fuencarral-El Pardo. Además señalaban las innumerables escaleras que atraviesan el barrio dificultando el tranquilo transitar de las personas.
La Isla, como conocen las vecinas a su propio barrio, tiene solo tres accesos al resto de la urbe, rodeado por carreteras y vías de tren, realmente es como una isla rodeada de asfalto.
Pero pese a todo esto, allí estábamos, con la plaza engalanada, colectivos como una asociación de personas salvadoreñas, el colectivo Paisaje Transversal, parte del grupo musical Munduko Beat, Alamedillas, y Radio Almenara, celebrando la posibilidad de vernos y compartir nuestras ilusiones, en este caso nos el ánimo de seguir organizándonos para mejorar la acción en nuestros barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario