miércoles, 15 de junio de 2011

Indignadas e indignados evitan un desahucio en Madrid



En el barrio madrileño de Tetuán, centenares de personas se aglutinaban este miércoles en la salida del metro con el ánimo de detener un desahucio hipotecario. Anwar vecino del barrio explicó la cruda situación de él y su familia compartida por miles de ciudadanos de todo el país. Cada día, se efectúan en el Estado español 173 desahucios hipotecarios. Con la crisis y el aumento de las hipotecas, miles de familias no pueden hacer frente al pago y los bancos, lejos de entender la situación excepcional de crisis, ejecutan los desahucios dejando a miles de personas en la calle. Son los mismos bancos que necesitaron la ayuda del dinero público, es decir, de toda la ciudadanía, para ser rescatados y evitar bancas rotas. Pero esa sensibilidad que reclamaron hacia ellos no la ponen en práctica con la población más vulnerable.
Al menos este miércoles, la presión ciudadana ha conseguido aplazar el desahucio a la familia Anwar por parte del BBVA, el banco que quiere ejecutar el desahucio. Las graves situaciones de exclusión social que tienen como consecuencia para las personas que se quedan sin sus casas, ha sido objeto desde el inicio del Movimiento 15M de una discusión colectiva sobre las condiciones hipotecarias impuestas, por entidades bancarias privadas que reciben ayudas económicas públicas.
Nuestro compañero Ramón Ferrer Prada, de Radio Almenara, emisora comunitaria del barrio de Tetuán, nos ofrece los sonidos de la protesta que ha conseguido, de momento, aplazar el desahucio a la familia Anwar.

http://www.masvoces.org/audio/mp3/201106153.mp3

jueves, 9 de junio de 2011

Herramientas para la investigación y educación-acción en género y sexualidad

https://desbordarelaula.wordpress.com/



Este blog es el resultado de un camino. El que hemos andado con el Grupo de Trabajo Género y Sexualidad, que creamos hace más de un año en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Este, a su vez, es el resultado de un encuentro. El que se produjo en el curso de Sociología de Relaciones de Género impartido por Cristina Vega entre 2008 y 2011. Nos conocimos y nos gustamos, y nuestro vínculo generó tiempos y espacios distintos a los del aula.